Después de un período corto de evaluación que siguió a la implementación inicial de los cuatro primeros nodos, siguió la adición a la ARPANET de una sucesión continua de redes y procesadores de mensajes (IMP- Interface Message Processor). A inicios de 1970 la red contenla 10 IMPs, y para marzo de 1971 ya habla crecido a 15 IMPs. Para finales de 1971 se anunció la nueva capacidad de la red: el correo electrónico (e-mail), y en julio de 1972 se adicionó una utilidad de administración al correo que permitía crear listas, seleccionar los correos, archivar, reenviar, y responder los mensajes de correo directamente a los remitentes. El e-mail resultó "the killer application", es decir, la aplicación que cambió para siempre la Internet e hizo que su crecimiento fuera exponencial y su usa se propagara rápidamente. En menos de un año, el correo correspondía a la mayoría del tráfico, lo que hacía evidente la capacidad de la red para extender la comunicación entre personas.

Durante los años 1970, la Internet creció y cambió significativamente gracias a la gran cantidad de tecnologías e innovaciones que se dieron. A inicios de 1970 se conectaron otras 19 computadoras y para 1972, se tenían 23. Para entonces, la velocidad de la línea aún seguía siendo de 50 kb/s.

La reacción de los fabricantes de computadoras a este fenómeno del ARPANET fue la creación de arquitecturas de redes propietarias basadas en sus propias marcas de computadoras, como la SNA de IBM y le DECnet de DEC. Mientras tanto, las compañias telefónicas continuaban ignorando el fenómeno, pero la red abierta que era ARPANET seguía creciendo con fuerza.

Pronto, redes adicionales, incluyendo redes de naturaleza inalámbrica como enlaces satelitales, se adicionaron a la ARPANET. permitiendo su expansión sin la necesidad de líneas fijas. El primer enlace satelital se llamó SATNET, y conectó en forma efectiva a los EE.UU. con Europa.

La interconexión e intaroperabilidad de estas redes, denominada con el término de "internetworking" (interconexión de redes), demostró ser posible pero no perfecta, lo que atrajo gran interés, incentivando la investigación y el desarrollo de nueva tecnología. Fue a partir del neologismo "internetworking" que a la ARPANET en expansión se le dio el nuevo nombre de Internet.

Para 1979 existían unas 111 computadoras conectadas a la red, aún con una velocidad de línea de 50 kb/s. Cuando comenzó la década de 1980 se produjeron grandes cambios a la red y para finales de esa década, la red ya estaba en camino de convertirse en la Internet que muchos conocemos y experimentamos hoy día. Entre los cambios que se dieron tenemos la disponibilidad de computadoras y hardware más pequeño, rápido y asequible, resultando al alcance de la mayoría de los individuos y organizaciones como universidades y negocios; la creación de muchas organizaciones para el desarrollo y administración de nuevos usuarias como el Sistema de Nombres de Daminic(DNS); el desarrollo e implementación del protocolo de comunicación TCP/IP que se usa actualmente; e innovaciones, como los routers, que mejoraron las comunicaciones entre sub-redes y computadores. Así, en un perído de diez años, la Internet creció de aproximadamente 150 computadores a unos 200.000 a finales de 1989, y la velocidad de la línea había aumentado a unos 1.5 Mb/s (millones de bits por segundo). Para 1991 las velocidades de transferencia de datos ya alcanzaban los 45 Mb/s.

La Internet había pasado de ser una herramienta usada principalmente por investigadores y conocedores de tecnología a ser un utensilio de casa que se puede encontrar en casi rualquier hogar y que resultó una explosión económica.

Durante los años 1990, la Internet continuó su crecimiento y avance gracias a la gran cantidad de innovaciones, incluyendo aquellas de carácter social y comercial que permitieron la inyección de dinero e investigación en esta increíble tecnología.

A principios de los 1990, ya existían unos 300.000 computadores en la red, y para finales de la década, el número estaría en el orden de los cientos de millones y hoy en día, se tienen aproximadamente dos mil millones de computadoras conectadas a la lntenet. Esta red de redes ha transformado el mundo para siempre. Además de los cambios tecnológicos, también ha cambiado la sociedad y tiene un impacto en cada uno de los aspectos de nuestras vidas.